Escalas posibles de producción y grado de actualización tecnológica en la apicultura
Las escalas y niveles de producción se muestran en el cuadro adjunto:
• Microempresa
Temporada alta 1 tonelada por año.
Temporada baja menos de 1 una tonelada por año.
• Pequeña empresa: 1 a 2 toneladas por año.
• Mediana empresa: 4 a 6 toneladas por año.
• Gran empresa: 10 toneladas por año.
En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:
– Microempresa-artesanal y pequeña empresa:
El proceso de envasado y comercialización de este tipo de industrias conserva muchas prácticas de tipo tradicional o artesanal. El sistema utilizado para envasar la miel es por medio de equipo manual. Por lo general, la microempresa no cuenta con una nave industrial donde pueda elaborar el proceso. Varias de estas improvisan pequeños espacios dentro de sus casas para desopercular, extractar y envasar.
– Pequeña Empresa.
El proceso de producción en la pequeña empresa es más dinámico, cuenta con algunos desarrollos tecnológicos que se reflejan en el equipo. Por ejemplo el tener un extractor de motor y un tanque de sedimentación para purificar la miel, descristalizador de miel, un envasador manual con llave de guillotina, facilitan el proceso.
– Mediana empresa.
Una mediana empresa dentro de este sector presenta un desarrollo tecnológico automático y computarizado en las siguientes áreas: desoperculador con motor con funcionamiento de caldera, extracción por medio de motor interconectado a los tanques de sedimentación por medio de presión.
Los tanques de sedimentación que se conectan directamente a una envasadora automática, la cual pone las cantidades exactas en los envases. Un descristalizador para la miel y la cera recién salidas del panal.
Estos equipos permiten separar los diferentes productos por métodos asépticos y se pueden encontrar de tipo manual o automáticos. También se encuentran etiquetadoras y estampadoras automáticas para cera.
Fuente: Secretaría de Economía de México