Micro Envasador
Un envasador a escala micro empresa el proceso es básicamente artesanal, es decir todo es manual. Por lo general el envasador de miel, también envasa los derivados de la colmena, (propóleos, cera, polen, veneno, jalea real).
Pero si usted se decide básicamente a envasar sólo necesita lo siguiente: comprar la miel por tonelada, en presentaciones en tambos de 200 litros o en cubetas de 19 litros (esta última no es muy recomendable) o comprarla cristalizada. En esta área de especialización en una micro-empresa el grado de compra de equipo es mínimo porque el promedio de envasamiento de miel es de 200 a 400 litros mensuales.
El envasador pequeño deberá tener conocimiento del periodo de cosecha en las diferentes regiones del país, así como el precio en el mercado de la miel.
Una recomendación para el micro envasador es que compre, en diferentes regiones, la cosecha por adelantado a los apicultores y tener un equipo de transporte.
Equipo:
– Local para envasar: 100 mtrs2 a 200 mts2.
– Tanque de sedimentación chico: Para 600 kgs. Lamina galvanizada Cal. 18. De 122 x 60 x 80 cm. 2 coples de 2.
– Filtro de depuración de miel: Complemento para la pasteurización de miel para la mejor limpieza y presentación de la miel.
– Envasador de un tambo de 150 kgs: Para miel cristalizada o miel liquida a través de sistema de baño María, caldera de 30 lts, quemador de gas que consume 2 kgs en 300 kgs de miel, con electrobanda, reductor y motor. Tiene integrado, ala par color impurezas. Lleva guillotina integrada.
Fuente: Secretaría de Economía de México