Elementos estructurales de los dientes

Cúspides

Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. Y esta formada por:

I. Facetas: Las cuales son las caras laterales de las cúspides, y se dividen en “Facetas Libres” (que son las que se orientan hacia las caras libres y son muy inclinadas) y en “Facetas Armadas” (que son las que se orientan hacia la cara oclusal y no son tan inclinadas como las anteriores).

II. Aristas: Las facetas libres y las armadas se encuentran separadas por la “Arista Longitudinal”. Las facetas libres, se encuentran separadas por la “Arista Lisa”, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, se encuentran separadas por la “Arista Armada”, más acentuada que la lisa.

III. Bicuspideo: Son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a las estructu- ras anatómicas normales. También son llamados “Tubér- culo Supernumerario”.

IV. Tubérculo de Carabelli: Se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes. Su tamaño es variable.

Surcos

Constituyen una interrupción notable en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera tisura, con tejido dentinario en su fondo.

I. Surcos Principales: Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuar- se por las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí.

II. Surcos Secundarios: Parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos.

Fosas

Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos. Se las clasifica en:

I. Fosas Principales: Se forman por la reunión de surcos principales.

II. Fosas Secundarias: Se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas.

III. Fosas Vestibulares: Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal y cervical y tiene forma olivar, con el eje mayor dirigido en el sentido vertical.

Depresiones

Son cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontramos:

I. Depresiones Palatinas: Contribuyen a su delimita- ción los rebordes marginales y los lóbulos cervicopala-tinos, de los que están, separados por surcos.

II. Depresiones Distales y Mesiales: Estas depresiones son propias de las caras proximales, y se continúan, por lo general, con canales radiculares.

III. Depresiones Vestibulares: Son poco perceptibles y tienen una medida que supera a las demás. Son alargados en el sentido del eje del diente y correspon- den a la unión de los lóbulos vestibulares de desarrollo, estando vinculados con la existencia de escotaduras en el borde incisal.

Rebordes marginales

Son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen “en las caras oclusales” o “en las palatinas o linguales” de los dientes con borde incisal. Proyectadas sobre los contornos de las caras proximales, presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de dirección vestibulolingual o palatino.

Romos en los dientes con borde incisal, poseen aristas agudas en los dientes con cara oclusal. La función del reborde marginal es la de proteger el punto de contacto, impidiendo el fuerte impacto alimenticio sobre esa zona.

Aristas

Las aristas son la intersección de dos planos. Se encuentran delimitando las distintas facetas de una cúspide. Las más notables son las que separan las facetas libres de las armadas y reciben el nombre de “Aristas Longitudinales”. Es también una arista la parte más prominente del reborde marginal.

Crestas

Se presentan las crestas como una prominencia del esmalte, alargada y notable. Como por ejemplo el “Puente Adamantino”.