Interacción familiar y modulación del desarrollo

En el estudio del desarrollo durante este siglo se observa un predominio de la psicología evolutiva hasta 1970. La familia es enfocada como un «telón de fondo» en el cual resalta la relación madre-hijo. El énfasis está en la interacción y aparecen teorías específicas sobre el matrimonio y las relaciones familiares.

La familia es vista como determinante para el individuo y se busca lo que es compartido por sus miembros (las reglas, los mitos, el paradigma familiar), aunque sea «expresado» en distinta forma por cada uno de ellos.`

En la última década se ha desarrollado una perspectiva evolutiva y biopsicosocial que enfatiza los procesos dinámicos de interacción entre factores múltiples intra y extra organísmicos, en contraste con las nociones tradicionales relativamente estáticas de asociación entre el trasfondo familiar y el pronóstico del desarrollo de un niño.

La investigación en genética conductual muestran que el ambiente es modulador de la expresión genética. Las actitudes de los padres, aunque se adapten a las características de cada hijo, tienen singularidades propias, no dependientes de estas características singularidades que contribuyen a la diferenciación del hijo durante el desarrollo.

Los estudios sobre la asociación familiar de psicopatología o la concordancia de diagnósticos en gemelos, siempre demuestran alguna influencia genética en la patogénesis. Sin embargo estas evidencias no implican que una determinada psicopatología sea de origen exclusivamente genético, justamente porque la probabilidad genética no es suficiente para explicar las diferencias que se encuentran entre los hermanos.

De acuerdo con estos estudios de genética conductual, la influencia ambiental más poderosa para el desarrollo es el «ambiente no compartido», es decir, las características específicas del contexto de un determinado niño, y no las características globales que comparte con sus hermanos.

Si los procesos familiares son moduladores de la expresión genética, pueden ser considerados como fenómenos esencialmente biológicos constituyen complejas regulaciones sociales mutuamente moduladas con los procesos orgánicos. La ontogenia y la construcción de las reglas sociales están esencialmente entrelazadas.

Una de las áreas de la investigación en la que más se ha puesto en evidencia la interacción entre contexto y organización del sistema nervioso central es la que se relaciona con el desarrollo también empobrecido y con los déficit cognitivos consecuentes.

El amplio reconocimiento de esta realidad ha tenido como consecuencia la realización de programas que promueven un ambiente enriquecido en las primeras etapas del desarrollo (de estimulación temprana), cuando la plasticidad de las redes neuronales amplia el rango de la variación biológica posible.

Ahora bien, si el desarrollo neurobiológico es modulado por el sistema relacional de la familia, cómo ocurre este procesos?.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Eduardo Carrasco Bertrand de la escuela.med.puc.cl