Flujo del proceso productivo en una microempresa (salón de belleza)
Se presenta el flujo a nivel general, mismo que se refiere al producto o servicio seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.
Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos o servicios si el proceso es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar para cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y equipo considerada, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que puede involucrar cada producto, servicio o variante que se pretenda realizar.
1. Recepción del cliente: Para comenzar el servicio se da atención al cliente, que servicio requiere, existen dos posibilidades:
– Que exista espacio.
– Que no exista espacio.
Si existe espacio, se pasa inmediatamente para obtener el servicio.
Si no existe espacio, se pasa a una pequeña sala de espera, se le ofrecen revistas, de cortes de nueva moda, revistas de entretenimiento, periódico.
2. El cliente pasa al lavado con “champú”: el asistente o el estilista le da un lavado de cabello para facilitar el corte, ya que con el cabello mojado es mas rápido un corte de cabello.
3. El cliente indica al estilista la clase y forma del corte que desea. Y el estilista coloca el cuello y empieza a cortar el cabello con las indicaciones obtenidas.
En caso de tener abundante cabello el estilista coloca unas pinzas para separar el cabello. Si no tiene abundante cabello las pinzas no son necesarias.
4. Una vez cortado el cabello, se inicia el secado para apreciar el corte realizado, si el cliente esta de acuerdo continúan con el siguiente paso, en caso contrario se arregla cortando desperfectos.
5. Una vez el cabello húmedo inician con el peinado, aplicándole si es necesario un poco de fijador, “gel” o “mousse”.
6. Se quita al cliente el cuello y limpia con talco para eliminar el cabello que quedo en el rostro y ropa del cliente.
7. Una vez que el cliente quedo listo pasa a pagar el servicio. El cliente puede si desea dejar una propina extra,. que seria directamente para el estilista.
Fuente: Secretaría de Economía de México