Un día tradicional de operaciones en el salón de belleza
– El servicio de un corte de cabello es llevado a cabo en un rango de 25 a 40 minutos. El tiempo esta en función de lo complicado del corte. Entre más complicado más tiempo se requiere para el mismo.
– En la pequeña empresa las labores son de 9 a.m. a 8 p.m. al iniciarse la actividad se asea el salón de belleza. La labor puede ser realizada por el asistente o el estilista, no existe alguien especifico. Normalmente son tareas rotativas entre ellos.
Posteriormente van llegando los clientes los cuales son recibidos amablemente.
Los tiempos de atención promedio son los siguientes:
Servicios-Tiempos (en minutos)
– cortes de cabello – 20-40
– base o permanente – 70-100
– manicure – 30-35
– pedicure – 40-45
– peinados – 15-40
– maquillaje – 20-40
– tintes – 90-100
– uñas postizas – 45-60
– pestaña postiza – 15-20
– depilación ceja – 10-1
– depilación bigote – 10-15
– depilación Pierna – 30-60
El tiempo de la depilación esta en función del insumo que se utilice, si es con pinzas de depilar es mayor el tiempo utilizado, si se utiliza cera o crema es más rápido y sencillo.
– Una vez que el cliente solicita cualquier servicio, el estilista empieza a trabajar sobre el pedido hasta terminar.
– Van llegando poco a poco los clientes con los cuales se sigue la misma operación, (recepción, solicitud del servicio, realización del servicio, fin).
Llega un momento en que las personas no pueden ser atendidas inmediatamente, pero se le asigna un lugar en el turno en la sala de espera. Mientras un estilista termina de realizar un servicio, la demanda se va satisfaciendo de conformidad como va llegando. Hay personas que ya solicitaron con anterioridad, por lo tanto no existe la necesidad de pasar a la sala de espera. Llegan directamente a que se les realice el servicio.
– Después de cada servicio realizado tiene que ser aseada el área donde fue realizado el trabajo. Durante todo el día la estética esta recibiendo clientes realizando el proceso descrito anteriormente.
– La hora de comida es realizada por turnos, ya que en ningún momento la estética puede dejar de proporcionar el servicio. Primero van unas personas y luego otras, con el fin de mantenerla abierta todo el tiempo dentro del horario establecido. La estética deja de recibir clientes una hora antes de dar cierre para poder realizar los servicios pendientes requeridos por clientes en espera.
Fuente: Secretaría de Economía de México