Contextos donde se produce violencia de género
Los contextos más habituales donde se ejerce violencia de género:
Violencia intrafamiliar
Violencia contra las mujeres ejercida en el ámbito de las relaciones familiares, de pareja o expareja. Las mujeres se pueden encontrar sometidas a un plus de violencia por cualquier miembro masculino de la familia. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género regula, específicamente, la violencia ejercida por la pareja o ex pareja.
Violencia social
Aislamiento, cualquier limitación de derechos o libertades, agresiones sexuales, tráfico de mujeres, mendicidad, economía sumergida, explotación sexual.
Violencia en el empleo
Ofensas para minar la autoestima de las mujeres (bullyng), acoso psicológico (mobbing), acoso sexual o acoso por razón de sexo.
En los conflictos armados
Como la violación como arma de guerra. En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (La Haya) calificó, por primera vez en la historia, la violación sexual de civiles en tiempo de guerra como un crimen contra la humidad. Con objeto de atender la misma, en el año 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la histórica Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
Violencia en las tradiciones
La violencia contra las mujeres amparada en ritos o tradiciones. Como por ejemplo, los crímenes de honor, las ejecuciones extrajudiciales o la Mutilación Genital Femenina.
Violencia cultural
Lenguaje sexista; eliminación de referentes históricos y culturales femeninos; limitación del acceso a la cultura y a la educación, etc.
Violencia en los medios de comunicación o violencia mediática
Imágenes explícitas de representaciones de violencia que reproducen el modelo patriarcal de sumisión y dominación o el recurso a imágenes estereotipadas que devalúan o cosifican a las mujeres o pretenden imponer un modelo estético insano.
Violencia política
Inhibición de los estados en su obligación de procurar seguridad para sus ciudadanas, ausencia del principio de diligencia debida en la persecución de las agresiones.
Ejemplos de violencia