Anticipos a cuenta de rendimientos

Las cantidades que en el curso del periodo contable reciben los cooperativistas, cualquiera que sea el tipo de Sociedad Cooperativa, se consideran como anticipos a cuenta de rendimientos, los cuales pueden cargarse a esta cuenta con crédito a bancos.

Estos anticipos deben prorratearse, cargando la cuenta o cuentas de costos o gastos correspondientes con créditos a la de anticipos a cuentas de rendimientos. Se advierte que esta última cuenta es puente y permite controlar, mediante los registros analíticos necesarios, los anticipos a cuenta de rendimientos.

Los excedentes o sea los rendimientos de las Cooperativas de Consumidores se distribuirán en razón de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el año fiscal. En las Cooperativas de Productores se repartirán de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el año, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: Calidad, tiempo, nivel técnico y escolar.

Reservas

Por otra parte, la Ley de la materia dispone que podrán establecerse los siguientes fondos sociales (reservas en terminología contable adecuada, pues como se sabe los fondos son activos que siempre deben tener saldo deudor): de Reserva, de Previsión Social y de Educación Cooperativa.

La Reserva tiene por objeto reforzar el capital y absorber posibles quebrantos; se constituye por lo menos con el 10 al 20% de los rendimientos anuales y no podrá ser menor del 25% del capital social en las cooperativas de producción y el 10% en las de consumidores.

La Reserva de Previsión Social tiene la finalidad de ayudar al mejoramiento de los socios y personal en caso de enfermedades, para crear fondos de pensiones, becas para estudio y preparación, etcétera.

La aprobación de esta aplicación de rendimientos, se reflejaría en la contabilidad mediante los asientos siguientes:

Rendimiento

Constitución de los fondos arriba mencionados.

Este asiento se registraría tantas veces como fuese necesario, ya sea que como se dijo, se constituyan poco a poco o por su totalidad si las finanzas de la cooperativa lo permiten.

Asientos de apertura de la sociedad cooperativa:

Ejemplo:

Se constituye Comercial de Puebla, S.C.L. con los siguientes datos:

Asientos de apertura de la sociedad cooperativa
Asientos de apertura de la sociedad cooperativa

Fuente: Apuntes de Contabilidad de sociedades de la Unideg