Aumentos reales de capital
Aumento de los medios de acción.
Pueden presentarse varios casos. Tratándose de una Sociedad Anónima de la que sean dueños un grupo reducido de accionistas, el aumento de capital podrá llevarse a cabo fácilmente con la voluntad unánime de los accionistas, pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos que para el caso señala la Ley de Sociedades Mercantiles.
Al suscribirse y pagarse el aumento de capital, contablemente se cargarán a las diversas cuentas de activo que corresponda con crédito al capital social. Si acaso el aumento se liquida en dos o más exhibiciones habrá necesidad en establecer la cuenta de accionistas, cuyo financiamiento y naturaleza va conocemos.
En este tipo de sociedades (que en la práctica se conocen con el nombre de compañías anónimas cerradas), el aumento puede hacerse representar por un momento en el número de acciones o aumentando el valor nominal de las acciones.
Otro caso que puede presentarse, es que el aumento de capital lo suscriban parcial o totalmente nuevos accionistas, porque los originales no estén en condiciones de hacerlo; desde luego que se presenta el problema de equiparar los derechos en el capital contable de los nuevos accionistas con los accionistas originales, problema que se resuelve, emitiendo las acciones con una prima o sobre precio que equilibre el valor en libros de las acciones (este caso se tratará con amplitud cuando se hable del superávit pagado).
Transcurrido el plazo de la suscripción, la Casa de Bolsa logró colocar $ 4,000,000 de las acciones, de manera que el aumento de capital se protocoliza por esta última cantidad.
Fuente: Apuntes de Contabilidad de sociedades de la Unideg