Consolidación

«Documento que tiene por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y resultados de las operaciones de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes, como si se tratara de una sola empresa, para tomar decisiones acertadas y lograr objetivos preestablecidos.»

La consolidación de estados financieros se presenta en los siguientes casos:

a) Cuando existe relación accionaria.
b) Cuando existe relación operacional.
c) Cuando existe relación comercial.

2.- Terminología:

En la consolidación de estados financieros, encontramos términos tales como Compañía Controladora, Compañía Tenedora, Compañía Subsidiaria, Compañía Asociada, Compañías Afiliadas, Interés Minoritario, etcétera.

Compañía Controladora. Es la compañía que posee más del 50% de las acciones ordinarias, en circulación, de otra empresa.

Compañía Tenedora. Es la compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinarias en circulación de otra empresa que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles. «iodo accionista que posee más del 25% del capital social tiene derecho a nombrar un consejero».

Compañía Subsidiaria. Es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias en circulación es propiedad de otra empresa; es decir, aquella compañía en la cual más del 50% de acciones ordinarias, en circulación, es propiedad de otra empresa.

Compañías Asociada. Es aquella compañía de la cual otra empresa es propietaria de no menos del 25% y no más del 50% de las acciones en circulación.

Compañías Afiliadas. Son aquellas compañías que sin tener inversiones de importancia entre sí, tienen acciones comunes.

Interés Minoritario. Es la participación que corresponde a los accionistas que tienen minoría de acciones ordinarias en circulación, es decir, la participación que corresponde a los accionistas distinta de la que tiene la mayoría de las acciones ordinarias en circulación.

3.- Cuando deben presentarse estados financieros consolidados:

Estados financieros consolidados
Estados financieros consolidados

Fuente: Apuntes de Contabilidad de sociedades de la Unideg