Rape en salsa con tomates y guisantes
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar rape en salsa con tomates y guisantes.
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
1½ kg. de rape en filetes.
¼ litro de aceite (1 vaso de agua bien lleno),
1 plato con harina,
1 cucharada sopera de harina.
1 cebolla grande (200 gr.),
2 dientes de ajo,
2 tomates medianos (250 gr.).
1 cucharada sopera de perejil picado,
unas hebras de azafrán,
1 lata de guisantes pequeña (100 gr.)
agua y sal.
Instrucciones
En la pescadería se manda hacer filetes con el rape. Se lava el pescado y se seca con un paño limpio. Se pone el aceite a calentar en una sartén, y, cuando está caliente, se reboza ligera. mente el rape con harina y se fríen un poco (pasados por las dos caras rápidamente) los filetes. Se sacan y se reservan en un plato.
En una cacerola se ponen unas 4 cucharadas soperas del aceite de freír el rape. Se calienta y se echa la cebolla muy picada.
Se deja dorar, dandole unas vueltas con una cuchara (unos 8 minutos). Se añaden entonces los tomates pelados y cortados en trozos, quitándoles la simiente. Se refríen bien (unos 10 minutos) y se agrega la harina, y, poco a poco, agua suficiente para que cubra el pescado (1½ vaso de los de agua, primero, y al poner el pescado se ve si basta o no).
En un mortero se machacan los dientes de ajo, pelados, con la sal y el azafrán. Una vez machacados se les añade un par de cucharadas soperas de caldo de la salsa y se vierte esto en la salsa. Se prueba de sal, rectificando si hiciese falta.
Se da un hervor de unos 10 minutos, y se agrega entonces el rape. Se cuece todo junto otros 10 minutos más y se añaden los guisantes; se mueve todo bien y se vierte en la fuente donde se vaya a servir, espolvoreando ésta con perejil picado.