Menestra de verduras verdes
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar menestra de verduras verdes.
Categoría: Platos de varias verduras juntas.
Ingredientes
Para 6 personas
½ kg. de judías verdes.
¾ de kg. de alcachofas pequeñas y tiernas,
1 kg. de guisantes,
3 cebolletas medianas,
1 lechuga pequeña,
150 gr. de jamón serrano veteado picado,
1 cucharada sopera de harina,
4 cucharadas soperas de aceite,
2 cucharadas soperas de vino blanco,
1 vaso (de los de agua) de agua fría,
1 limón,
2 huevos duros para adornar (facultativo),
sal.
Instrucciones
Se pelan y preparan todas las verduras, lavándolas bien (salvo los guisantes). Las alcachofas se cortan en 2 ó 4 trozos, según su tamaño, y se les quitan las hojas de fuera, que son duras, y se cortan a media altura las hojas. Se frotan bien con limón, para que no se pongan oscuras.
La lechuga se pica en tiritas, dejándole las hojas verdes sanas, que para la menestra son las mejores. En una cacerola se pone el aceite a calentar; se rehogan las cebolletas picadas hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Se les añade el jamón picado y se rehoga unos 3 minutos; después se incorpora la harina, la lechuga, las alcachofas y las demás verduras.
Se rehoga todo bien durante 5 minutos, y a continuación se echa el vino y la sal, se mueve y se añade el agua, de manera que cubra justo las verduras. Se tapa la cacerola y, a fuego lento, se hace la menestra durante una hora más o menos, salteando de vez en cuando la verdura para que no se agarre. (Si es necesario, se puede añadir algo más de agua.)
Se sirve en fuente honda, adornando la verdura con rodajas de huevo duro.
Nota.-Se pueden agregar habas, bien peladas o, si son muy tiernas, cortadas con sus vainas por donde termina cada grano.