Clasificación de la dentadura
Introducción
La dentadura está formada por dos grupos de dientes, los anteriores y los posteriores. Los cuales están divididos cada uno en dos subgrupos; el grupo de los dientes anteriores consta de incisivos y caninos; el grupo de los dientes posteriores esta formado por premolares y molares.
Dientes anteriores
Incisivos:
forman el primer grupo de dientes anteriores; están constituídos por ocho dientes, dos por cada cuadrante, unirradiculares, con borde cortante o incisal en la corona; tienen una función estética y fonética de 90% y masticatoria de 10%.
Caninos:
forman el segundo grupo de dientes anteriores; hay uno en cada cuadrante, son dientes fuertes y poderosos, unirradiculares, cuya corona tiene la forma de cúspide y su borde tiene dos vertientes que forman un vértice; su función estética y fonética es de 80% y masticatoria de 20%.
Dientes posteriores
Premolares:
son el primer grupo de los dientes posteriores, están formados por ocho premolares, dos por cada cuadrante; unirradiculares o multirradiculares, con cara oclusal en su corona, presentan 2 o 3 cúspides; son exclusivos de la dentadura del adulto; su función estética es de 40% y masticatoria del 60%.
Molares:
son el segundo grupo de los dientes posteriores, está formado por 12 molares, tres por cada cuadrante; multirradiculares; con cara oclusal en la corona, con 3, 4 o más cúspides; su función estética es de 10% y masticatoria de 90%.
Fuente: Anatomía dental
María Teresa Riojas Garza
Manual moderno