Aberración óptica

Se abarca varios defectos que afectan a los instrumentos ópticos conlentes y con espejos. En la aberración cromática los diversos colores que componen la luz, al atravesar una lente son desviados de diferente manera y dan lugar a la formación de una imagen contorneada por los colores del arco iris.
Aberracción cromatica
En una lente biconvexa, por ejemplo, los rayos violetas convergen hacia el foco antes que los rojos. El defecto se elimina recurriendo a un sistema acromático compuesto, en su forma más simple, por dos lentes, una denominada «flint» y la otra «crown«, cuyo Indice de refracción es distinto.

La aberración esférica, por su parte, afecta tanto a las lentes como a los espejos y se debe a que las partes periféricas de una lente o de un espejo, hacen converger los rayos luminosos hacia un foco ligeramente desplazado con respecto al de las partes centrales, dando lugar a una imagen desenfocada.

El astigmatismo es un defecto de algunos sistemas ópticos consistente en la incapacidad de conducir hacia un foco común rayos luminosos procedentes de diversos planos. Si se observa una estrella con un anteojo con defecto astigmático, en lugar de una imagen puntiforme se observará una imagen elipsoidal. Para corregir el astigmatismo se recurre por lo general al empleo de lentes tóricas, que presentan una cara esférica y una cara tórica. Sin embargo, en cierto momento se empleaban lentes cilíndricas y esféricocilíndricas.