Denticiones

Dentición, es la acumulación de circunstancias que concurren para la formación, crecimiento y desarrollo de los dientes, hasta su erupción, a fin de formar la dentadura. Existen dos denticiones:

– La dentadura infantil o primera dentición, que consta de 20 dientes.
– La dentadura de adulto o segunda dentición, formada por 32 dientes.

Denticiones

– Dentadura Infantil

Algunas de sus características son: aparece en primer término; constituye el aparato masticatorio del niño, los pequeños dientes coinciden armónicamente con el tamaño de la boca, con los huesos y con todo el conjunto anatómico durante el periodo de vida en que cumplen su función; son de color blanco lechoso, ligeramente azulado y forma estrangulada en la región del cuello. El tiempo que permanecen en la boca es de los seis meses de edad hasta los 9 o 10 años.

– Dentadura del adulto

Los dientes del adulto son de mayor volumen que los de los de la primera dentición, y sus diámetros son más grandes en todos los sentidos, toman un color que va desde blanco marfil hasta blanco amarillento, pasando por tonos marrones o grisáceos, la superficie del esmalte es menos lisa y brillante que los dientes infantiles, sus contornos dan idea de mayor poder y resistencia al impacto de la masticación. Se presentan en la boca de los seis años de edad en adelante.