Accesibilidad para el usuario

Sin desearlo, al diseñar un proyecto interactivo en línea o en CD-ROM, se está diseñando para un sin fin de plataformas, navegadores y usuarios, por ello se deben tener en cuenta algunas especificaciones técnicas sobre el equipo de los usuarios así como aspectos funcionales. Se muestra una breve lista de los puntos que no se deben olvidar a continuación:

1. Resolución del monitor

600 x 800 px
1024 x 768 px
1280 x 960 px

Actualmente se diseñan las páginas conforme a estos estándares, sin embargo, con el tiempo irán cambiando las medidas por la constante evolución de los equipos y mejora en los monitores.

2. Navegadores

Internet Explorer Netscape Communicator, Mozilla Y unos 50 más navegadores, pueden obtener información en: http://browsers.evolt.org/

Cada navegador despliega la información según decodifica los lenguajes como el html, por ello es que hay ciertas variantes en la visualización de los contenidos dependiendo del navegador y su versión, además de que algunos plug ins o java scripts no son compatibles con los diversos navegadores existentes en el mercado.

3. Velocidad de conexión

Módem Banda Ancha

Es muy importante saber qué tipo de usuarios navegará el sitio, porque de eso depende la velocidad en la que descargarán las páginas, no hay que olvidar que si la mayoría de nuestros usuarios cuentan con módem, la visualización debe ser rápida debido a que el límite para que una persona mantenga su atención en una página es de 10 segundos* 6 o se corre el riesgo de que ya no visiten el sitio por la tardanza, aún siendo un diseño muy atractivo.

Cuando se desarrollan proyectos complejos y con muchos elementos de multimedia se tiende a caer en el uso de archivos demasiado pesados, una manera de solucionar esto es avisando al usuario desde un inicio, cuánto tiempo va a tardar en descargar la página, mientras tanto, él puede ir visitando otros sitios.

Otra situación es si los usuarios ingresan a la página o proyecto por medio de CD-ROM, Intranet o de su trabajo, debido a que generalmente se cuenta con banda ancha, por lo tanto, se tiene la libertad de no preocuparse tanto por el peso e introducir un mayor número de elementos multimedia.

4. Uso de plug ins

La especificación del uso de plugins, es necesaria para la correcta visualización del sitio, señalada desde un principio.

La mayoría de las ocasiones se diseña para una descarga rápida del sitio y su eficiencia en los ordenadores, pero pocas veces se detienen a ver la importancia del usuario y los beneficios que se obtendrían si diseñáramos en base a ellos. No es suficiente con la funcionalidad del sitio sino que también debe ser accesible y usable, captando así, un mayor número de usuarios.

Al aumentar la interactividad con el usuario hay un mayor aprovechamiento de los recursos del sistema.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres