Interés simple sobre el rendimiento
Interés simple sobre el rendimiento o tasa Simple de Rendimiento sobre la Inversión (TSR)
Mide la relación que existe entre el flujo de fondos neto y la inversión inicial neta, esta medida o indicador se puede interpretar de la siguiente manera:
1. El número de veces que representa el Flujo Neto de Efectivo con relación a la Inversión Inicial Neta. Si este resultado se multiplica por cien la expresión es en porcentaje en lugar de número de veces.
2. Con base al porcentaje que representa el flujo neto de efectivo, se suman dichos porcentajes hasta completar el 100%. Cuado se completa este porcentaje es por que se recupero la inversión del proyecto. La fórmula que se utiliza para este cálculo es:
Esta tasa que se obtiene del cálculo de tasa simple de rendimiento se compara con la tasa mínima exigida por la empresa para los proyectos de inversión y se determina si se acepta o rechaza la inversión, estos cálculos están hechos sobre valores nominales.
En el caso de que los flujos de efectivo de las inversiones se presentan con diferentes montos, se debe calcular la tasa simple de rendimiento por cada uno de los años de manera individual. En estos casos la tasa simple de rendimiento será de diferente resultado por cada uno de los años.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM