Tasa Interna de retorno de rendimiento (TIR
Tasa de descuento a la que el valor actual neto de una inversión arroja un resultado de cero. Esta tasa tiene que ser mayor a la tasa mínima de rendimiento exigida al proyecto de inversión. También se puede interpretar en términos generales como la tasa máxima de rendimiento o descuento que produce una alternativa de inversión.
Es importante señalar que debido a que los proyectos de inversión pueden presentar dos tipos de flujos de efectivo, y que son: constantes y desiguales por cada año de existencia de la inversión. Por lo anterior la tasa interna de rendimiento se puede obtener con las siguientes formulas:
Para los casos en que los flujos de efectivo son desiguales se utiliza la fórmula:
es decir, que si se utiliza la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) como tasa de descuento en el cálculo del Valor Presente Ne to el resultado dará un valor de cero, y la fórmula que se utiliza es sustituyendo i por TIR:
Se determino mediante ensayo y error el valor de la TIR del ejemplo explicado en la sección 11.2.5 del Valor Presente Neto y arroja una tasa de interés de 12.89% es el que se muestra a continuación:
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM