Guía para la construcción de diagrama de flujo de datos
Además de la regla básica que existen para la elaboración de DFD tal como, los componentes básicos de DFD son: proceso(burbuja) flujo, almacenes y terminadores. Existen otras reglas adicionales que nos permitirán no elaborar DFD erróneos y gratos a la vista de los usuarios.
Las reglas incluyen las siguientes:
- Escoger nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores.
- Numerar los procesos.
- Evitar los DFD excesivamente complejos
- Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario estéticamente.
- Asegurarse de que el DFD sea lógicamente consistente y que también sea con cualesquiera DFD relacionados con él.
- Extensiones del DFD para sistemas de tiempo real
1.- Escoger nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores.
Un proceso en un DFD puede representar una función que se está llevando a cabo, o pudiera indicar cómo se está llevando a cabo, identificando a la persona, grupo o mecanismo involucrado.
Un buen sistema que se puede utilizar para nombrar procesos es usar un verbo y un objeto. Es decir, escoja un verbo activo (un verbo transitivo que tenga objeto) y un objeto apropiado para formar una frase descriptiva para el proceso. Los siguientes son ejemplos de nombres de procesos:
- Calcular trayectoria del proyectil.
- Producir informe de inventario.
- Validar número telefónico.
- Asignar estudiante a la clase.
Los nombres de los procesos (al igual que los nombres de flujos y de terminadores) deben provenir de un vocabulario que tenga algún significado para el usuario.
2.- Numerar los procesos.
Como una forma conveniente de referirse a los procesos en un DFD, muchos analistas numeran cada burbuja. No importa mucho como sea haga esto, de izquierda a derecha, de arriba abajo o de cualquier otra manera servirá, mientras haya constancia en la forma de aplicar los números.
La única cosa que se debe tener en mente es que el sistema de numeración implicará, para algunos lectores casuales de su DFD, una cierta secuencia de ejecución. Esto es, cuando se muestre el DFD a un usuario, él pudiera preguntar: ¿Acaso la burbuja número 1 sucede primero, luego la 2 y luego la 3?. Y esto no es así en absoluto. El modelo de DFD es una red de procesos asincrónicos que se intercomunican, lo cual es, de hecho, una representación precisa de la manera en la que en realidad muchos sistemas operan.
Un ejemplo de la funcionalidad de enumerar las burbujas es el siguiente: Es más fácil en una discusión sobre un DFD decir » burbuja 1″ en lugar de «Editar transacción y reportar errores». Pero de mayor importancia aún es el hecho de que los números se convierten en base para la numeración jerárquica.
3.- Evitar los DFD excesivamente complejos.
El propósito de un DFD es modelar de manera precisa las funciones que debe llevar a cabo un sistema y las interacciones entre ellas. Pero otro propósito del DFD es ser leído y comprendido, no sólo por el analista que construyó el modelo, sino por los usuarios que sean los expertos en la materia de aplicación.
Existe una regla principal para la elaboración de un DFD, que se debe tener en mente: no cree un DFD con demasiados procesos, flujos, almacenes y terminadores. En la mayoría de los casos, esto significa que no debería haber más de media docena de procesos y almacenes, flujos y terminadores relacionados en un solo diagrama.
Existe una excepción importante a esto, un diagrama especial conocido como diagrama de contexto, que representa el sistema entero como un solo proceso y destaca las interfaces entre el sistema y los terminadores externos.
4.- Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario estéticamente.
En un proyecto real de análisis de sistemas el DFD debe dibujarse y volver a dibujar a menudo hasta 10 veces o más, antes de 1) ser técnicamente correcto, 2) ser aceptable para el usuario y 3) estar lo suficientemente bien dibujado como para que no sea embarazoso mostrarlo a las dirección de la organización.
¿Qué hace estéticamente agradable a un DFD?. Esto es obviamente una cuestión de gustos y puede determinarse por normas dispuestas por su organización o por las características particulares de cualquier paquete que utilice de diseño de diagramas basado en una estación de trabajo automatizada. Y la opinión de usuario pudiera ser un tanto diferente de la suya; lógicamente, cualesquiera cosas que el usuario encuentre agradable debe determinar la manera de la que se dibuje el diagrama.
5.- Asegurese de que el DFD sea lógicamente consistente.
Las principales reglas de consistencia son:
- Evite sumideros infinitos, burbujas que tienen entradas pero no salidas.
- Evite las burbujas de generación espontánea, que tienen salidas sin tener entradas, porque son sumamente sospechosas y generalmente incorrectas.
- Tenga cuidado con los flujos y procesos no etiquetados. Esto suele ser un indicio de falta de esmero, pero puede esconder un error aún más grave: a veces el analista no etiqueta un flujo o un proceso porque simplemente no se le ocurre algún nombre razonable.
6.- Extensiones del DFD para sistemas de tiempo real.
Para los sistemas de tiempo real necesitamos alguna manera de modelar flujos de control (es decir señales o interrupciones). Y se requiere una manera de mostrar procesos de control (esto es, burbujas cuya única labor es coordinar y sincronizar las actividades de otras burbujas del DFD). Se muestran gráficamente con líneas punteadas en el DFD.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx