Medios de almacenamiento óptico

Estos medios hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser, para lo cual enfocan el rayo láser sobre el medio de grabación en un disco que se encuentra girando.

A diferencia de los medios magnéticos en los medios ópticos la superficie está físicamente perforada para reflejar o dispersar la luz del láser; existen diferentes tipos:

1.- CD-ROM ( DISCO COMPACTO SOLO DE LECTURA ): Usa la misma tecnología que en los discos compactos de música; en donde los sonidos análogos a la música se convierten en sus equivalentes digitales y se almacenan en el disco láser óptico como bits (un bit se representa por la presencia o ausencia de la concavidad en el disco) es decir funcionan leyendo los planos y los pozos que se encuentran en la superficie del disco. Almacenan hasta 600 MB pero no se puede escribir en ellos.

2.- MEDIOS MAGNÉTICOS-ÓPTICOS: Estos discos tienen la capacidad de un disco óptico pero pueden ser recargables, esto significa que pueden ser grabados.

Para escribir información en este tipo de disco se hace:

El disco está cubierto con cristales metálicos magnéticamente sensibles colocados bajo una delgada capa de plástico (éste en su estado normal es sólido y evita que los cristales se muevan ).

Para escribir la información el rayo láser es dirigido a la superficie del medio, el cual por breves instantes ablanda la capa de plástico lo suficiente para permitir al imán cambiar la orientación de los cristales, cuando el imán cambia la orientación de los cristales algunos de éstos son alineados de tal forma que algunos reflejan la luz y otros no.

Para leer la información en este tipo de discos la unidad MO enfoca un rayo láser de menor intensidad en la pista de cristales al ir pasando la pista bajo el rayo algunos puntos reflejan la luz hacia el sensor y otros no, creando la secuencia del 1 y el 0 que la computadora reconoce como datos.