Clasificación de computadoras digitales

Las computadoras digitales pueden clasificarse en dos categorías: Computadoras para propósitos generales, y Computadoras para propósitos específicos.

Una computadora para propósitos generales se diseña de modo que pueda ser programada para resolver una amplia variedad de problemas administrativos, de medicina, de ingeniería, etc. Las computadoras de propósito general pueden estudiar, en unos cuantos minutos, un problema de medicina, hacer una contabilidad financiera, estudiar el diseño de un proyecto de ingeniería o de jugar ajedrez con el operador (el usuario).

Una computadora de propósitos específicos está diseñada en torno a un problema específico y es optimizada para tratar solamente con ese tipo de problema. Generalmente este tipo de computadora es de menor tamaño, más barata y más eficaz para la realización de esa función específica. Dos ejemplos típicos pueden ser el control de un avión y el control de una videocámara.

Ambos tipos de computadoras (de propósito general y de propósito específico) tienen básicamente la misma estructura. La diferencia reside en las unidades específicas empleadas para introducir los datos en la computadora y para proporcionar la información al exterior.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM