Tipos de computadoras
A partir de este modelo básico de computadora se han diseñado y construido dos tipos de computadoras:
Computadoras analógicas, y Computadoras digitales.
Una computadora analógica trabaja internamente con señales electrónicas continuas o analógicas de tal manera que mide las magnitudes de las cantidades en un circuito eléctrico que se coloca para imitar (en paralelo con, o análogo a) la ecuación del fenómeno físico investigado, la señal de entrada (a procesar) es una señal analógica y la señal de salida es una señal analógica representada en forma gráfica en un Tubo de Rayos Catódicos.
El principal inconveniente de las computadoras analógicas es que pueden alcanzar velocidades de resolución superiores a algunos centenares de ciclos por segundo o Hertz. No obstante, esta reducida velocidad no significa, necesariamente, que la computadora analógica sea un dispositivo ineficaz. Además, este tipo de computadoras ocupan un espacio demasiado grande y su costo de mantenimiento es muy alto. La ventaja principal es su exactitud que es mucho mejor que la de una computadora digital.
Una computadora digital trabaja internamente con señales electrónicas digitales o discretas, la señal de entrada (a procesar) puede ser: una señal analógica, una señal digital o un mensaje de texto, y la señal de salida puede ser una señal analógica, una señal digital y/o un mensaje de texto modificada por un programa específico previamente almacenado en la unidad de Memoria.
Las computadoras digitales son más compactas, más baratas, ocupan menos espacio, su costo de mantenimiento es muy bajo y su característica principal es su velocidad. Esta velocidad se logra debido a que están construidas con componentes electrónicos de alta velocidad. Estos componentes se utilizan para formar circuitos que realizan funciones más complejas y que operan con señales discretas (de dos niveles: nivel lógico “1” y el nivel lógico “0”). Dichas computadoras realizan a altas velocidades las operaciones aritméticas y lógicas basadas en el sistema de numeración de base 2. Esta característica binaria, permite la utilización del álgebra de Boole en el diseño y construcción de algunos componentes que constituyen una computadora digital.
Las necesidades modernas de computación han llevado a incrementar el uso de combinaciones de computadoras analógicas y digitales, conocidas como computadoras híbridas. En este trabajo no se considerarán las computadoras analógicas ni las híbridas, sino únicamente las digitales.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM