La Imagen por texto
En los últimas décadas se han experimentado diferentes formas de expresión basadas en las técnicas conocidas como puede ser la ilustración, la fotografía,collage, etc. Con el fin de producir un impacto en el espectador. Muchos diseñadores han explorado en la técnica una forma de expresión para la imagen por sí sola, en donde ésta, adquiera el papel protagónico en el cartel, debido a que en unos cuantos segundos debe captar la atención y retención del espectador, y éste a su vez entienda el significado implícito en el contexto de la imagen.
Si esa imagen ha logrado salir del contexto común, posibilita una comprensión más allá de la superficie donde reposa. Existen muchas formas de representar la imagen, una de ellas sería la fotografía. Exponentes de ésta técnica son los diseñadores Koji Mazutani y Uwe Loesch. No es que se use simplemente la fotografía para lograr el fin, sino que ésta toma el papel principal y el texto y demás detalles solo suplementan a la imagen.
Otra forma es la ilustración, en donde el diseñador impregna en el cartel un sentimiento de remembranza por lo antiguo, una visión singular y personal de la imagen, obteniendo así otra reacción del espectador.
Mazutani y Uwe Loesch “Juntos por Kobe”, (2000)
Cada cartel requiere un tratamiento distinto, no puede utilizarse la misma técnica, ni el mismo sentimiento pues cada uno representa una temática y necesidad única.
Un ejemplo del tratamiento especial de cada cartel lo podemos ver a continuación: Maro 98: La derecha francesa se alia con el Frente Nacional, deAlex Jordan. Este diseñador ilustra la mano con el anillo, ejemplificando de forma muy digerible para el espectador el resultado de la alianza derecha francesa con la ultraderecha, obviamente que si se hubiese utilizado como técnica la fotografía, el aspecto de la mano gangrenada haría que el espectador la rechazara automáticamente, desviándose del fin principal.
Alex Jordan “Marzo 98: La derecha francesa se alía con el Frente Nacional”, (1998)
Pascal Colrat “Capitalización”, Litografía de 1.20 x 176 m, fue realizada para la galería RE PARÍS. La fotografía, plantea una sutil crítica al capitalismo y a la riqueza mediante una metáfora visual. (2000)
En otros casos la fotografía es un recurso maravilloso, si el manejo de éste es el adecuado. El cartel creado por el diseñador francés Pascal Colrat, podría vender automóviles de lujo, podría tener una lectura de una página de revista cualquiera, hasta el momento en el que observas el contexto, en el reflejo del automóvil, viviendas sociales y en la parte inferior, “Capitalismo”.
Fuente: Diseño del cartel de la Universidad de Londres