Cuál es la importancia de formular buenas preguntas

Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación.

La pregunta natural es: ¿Cuáles son esas capacidades que cualquier ciudadano requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy?

Se han identificado siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo:

1. Pensamiento crítico y solución de problemas.
2. Colaboración a través de redes y liderazgo por influencia.
3. Agilidad y adaptabilidad.
4. Iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Comunicación efectiva, oral y escrita.
6. Acceso y análisis de información.
7. Curiosidad e imaginación.

En la actualidad son las preguntas, más que los datos y la información, las que se han vuelto importantes. Se entiende por investigación todo proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información conducente a resolver un problema de información.

Este último se vuelve operativo en el aula mediante una pregunta inicial cuya función es expresar aquello que se desconoce y debe averiguarse mediante la investigación

Esto nos conduce a la formulación de preguntas. Pero aprender a formular buenas preguntas es todo un proceso y los primeros que deben recorrer ese camino son los docentes. Así estarán mejor preparados para guiar a sus estudiantes en su propio proceso de aprender a formularlas.

Fuente: eduteka.org