Gestión escolar

Si aspiramos a que nuestras instituciones educativas sean exitosas, es necesario un cambio en el modelo de gestión institucional, que inicie con el reconocimiento de la escuela como una organización y que, como tal, requiereautonomía y asistencia externa para el logro de sus objetivos. Por lo anterior el Sistema Educativo debe trabajar, en conjunto, para que la escuela pueda construir, desarrollar y evaluar un plan integral de mejora.

Aunque no basta con la asistencia técnica que el sistema pueda brindarle a la escuela, si ésta no se muestra dispuesta a explorar nuevos escenarios. Iniciar una ruta de mejora en la gestión escolar, requiere al menos de tres pre requisitos:

a) Decisión de la Comunidad Escolar de Explorar Rutas Diferentes y Comprometerse con un Plan de Mejora, ya que el cambio no debe ser impuesto, sino que debe tener sentido para quienes lo van a diseñar y operar. Es claro que no hay recetas que se puedan aplicar en una escuela, solamente porque ya funcionó en otra.

b) Implantar, aprobar, ajustar, dado que no siempre las ideas que generan un plan de acción -y las actividades que las acompañan-, pueden estar exento de modificaciones. Por eso la etapa de implantación de una nueva propuesta debe estar acompañada de un seguimiento permanente por la comunidad educativa que permita visualizar los ajustes que requieran las estrategias acordadas.Resulta indispensable diseñar mecanismos sencillos, pero eficaces, que permitan la revisión constante de lo planteado y la escuela cuenta, para este fin, con dos espacios privilegiados de discusión y revisión permanente, que son el «Consejo Técnico Escolar» y el «Consejo Escolar de Participación Social».

c) Dar continuidad en el Tiempo, pues todo plan de optimización requiere maduración para ofrecer los resultados esperados. Estudiosos del tema señalan que son necesarios al menos tres o cinco años para proyectos moderadamente complejos. Basta observar el problema de la movilidad docente en el contexto escolar, como un fenómeno que afecta a las escuelas que están inmersas en un proceso de mejora, pues no son pocos los casos de escuelas que experimentan rotación de cuadros docentes y directivos en un año.

Es necesario aceptar que la transformación en nuestras instituciones educativas no puede darse de la noche a la mañana. Es todo un proceso que requiere compromiso, apoyos técnicos, políticos y financieros, que le den viabilidad y sustento. Los cambios promovidos en el contexto escolar, están casi siempre animados por movimientos a gran escala, enmarcados en políticas nacionales que se diseñan por especialistas en niveles de alta decisión política de los sistemas educativos -recorriendo una larga ruta de ajustes e interpretaciones en diferentes instancias del sistema nacional- y los diversos actores los ajustan a contextos cada vez más específicos. Para cuando las políticas y las propuestas lleguen a la escuela, no hay más ajuste por hacer.

Es en la escuela donde el cambio tiene que cobrar sentido, tanto para maestros como para padres y madres de familia y el alumnado. Definitivamente, es la comunidad educativa la que le dará posibilidades o no, a un movimiento de mejora a gran escala, por lo que es fundamental que la escuela revise permanentemente donde está, para que determine a donde quiere y puede llegar.

Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica
Fuente: www.sepbcs.gob.mx