BCD (Código Decimal Codificado en Binario)

El código BCD se utiliza en las computadoras para representar los números decimales 0 a 9 empleando el sistema de numeración binario. Los números representados en código BCD se escriben utilizando ceros y unos. La tabla especifica la codificación de caracteres numéricos.

A partir de la tabla, se observa que este código requiere el empleo de un carácter binario de cuatro posiciones (cuatro bits) para especificar el carácter de un dígito decimal. Evidentemente, este código es mucho menos eficiente que el sistema decimal, pero presenta la ventaja de especificar los caracteres mediante las cifras 0 y 1, que constituyen el lenguaje del computador, por lo que el código BCD puede ser utilizado en una computadora. Algunos ejemplos de representación de números decimales en este código son:

Puede verse que cada cifra decimal requiere un equivalente de cuatro bits codificado o “nibble” (palabra de 4 bits) en binario. Para especificar un número, el código BCD requiere más posiciones que el sistema decimal. Pero, por estar en notación binaria, resulta extremadamente útil. Otro punto que debe tenerse presente es que la posición de cada bit, dentro de los cuatro bits de cada cifra, es muy importante (como sucede en todo sistema de numeración posicional).

Puede especificarse la ponderación de cada una de las posiciones y algunas veces se emplea para indicar la forma de codificación. El peso de la primera posición (situada a la derecha es 20=1, el de la segunda, 21=2; el de la tercera, 22= 4 y el de la cuarta, 23=8. Leyendo el número de la izquierda a derecha, la ponderación es 8-4-2-1, por lo que este código se denomina también un código 8421.

Cabe aclarar, que este código (8421) no es el mismo que los números binarios, consideremos los casos siguientes:

La confusión entre los códigos BCD y Binario se origina debido a que son exactamente iguales las nueve primeras cifras en BCD y en Binario. Después, los números son completamente diferentes.

La característica principal de la codificación BCD es análoga a la de de los números en el sistema octal; puede ser reconocida y leída fácilmente. Por ejemplo, compárense las representaciones Binaria y BCD leyendo los números en cada una de sus formas.

Sin embargo, cuando se utiliza esta forma de codificación en operaciones aritméticas se presentan dificultades adicionales. Veamos lo que sucede cuando se suman 8 y 7 en ambas formas (Binario y BCD).

Para realizar operaciones aritméticas con el código BCD se necesitan sumadores especiales. Cuando se desea la propiedad de fácil reconocimiento y la manipulación aritmética, puede utilizarse un código modificado.

Los conceptos anteriores también son aplicables a números decimales con fracciones.

Por ejemplo exprese el número decimal 7324.269 en BCD.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM