Circuitos combinatorios introducción
Los circuitos combinatorios o circuitos combinacionales transforman un conjunto de entradas en un conjunto de salidas de acuerdo con una o más funciones lógicas. Las salidas de un circuito combinacional son rigurosamente función de las entradas, y se actualizan inmediatamente luego de cualquier cambio en las entradas. La figura ilustra un modelo de unidad lógica combinacional.
Esta unidad combinacional recibe un conjunto de entradas i0,…,in y produce un conjunto de salidas f0,…,fm, las que dependerán de las funciones lógicas correspondientes. En este tipo de circuito combinacional no existe retroalimentación de las salidas sobre las entradas como en el caso de los circuitos secuenciales .
Un circuito combinacional recibe entradas y genera salidas en las cuales es habitual considerar como valor bajo el “0” lógico ó 0 Volts, en tanto que se adopta como valor alto el “1” lógico ó 5 Volts. Esta convención no es de uso universal. En los circuitos de alta velocidad se tiende a usar menores valores de tensión.
Algunos circuitos de computadora funcionan en el dominio analógico, en el que se admite una variación continua de las señales, y en el caso de los circuitos digitales ópticos se puede utilizar variaciones de fase o polarizaciones, por lo que no es necesario plantear los conceptos de alto y bajo en este momento.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM