Decodificadores

Un decodificador traduce una codificación lógica binaria hacia una ubicación espacial. En cada momento, solo una de las salidas del decodificador está en el estado activo (“1” lógico), según lo que determinen las entradas de control. La figura 5.7 muestra el diagrama en bloques, la tabla de verdad de un decodificador de 2 entradas a 4 salidas, cuyas entradas de control son A y B.

El diagrama lógico correspondiente a la implementación del decodificador se muestra en la figura 5.7c. Un circuito decodificador puede usarse para controlar otros circuitos, aunque a veces resulta inadecuado habilitar cualquiera de esos otros circuitos. Por esta razón, se incorpora en el circuito decodificador una línea de habilitación, la que fuerza todas las salidas a nivel “0” (inactivo) cuando se le aplica un “0” en la entrada.

Una aplicación para un circuito decodificador puede ser la traducción de direcciones de memoria a sus correspondientes ubicaciones físicas o para la implementación de funciones lógicas. Para el caso de implementación de funciones, dado que cada línea de salida corresponde a un término mínimo distinto, puede implementarse una función por medio de la suma lógica de las salidas correspondientes a los términos que son ciertos en la función. Por ejemplo en la figura 5.8 se puede ver la implementación de la función con un decodificador de 3 a 8. Las salidas no utilizadas se dejan desconectadas.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM