Brandada de bacalao con puré de patatas

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar brandada de bacalao con puré de patatas.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para 6 personas

½ kg. de bacalao,
½ kg. de patatas,
1 vaso (de los de agua) no lleno de aceite fino,
¼ litro de leche (1 vaso de los de agua),
6 rebanaditas de pan,
1 diente de ajo,
sal.

Instrucciones

Se pone en remojo el bacalao. Se pone el bacalao ya remojado en una cacerola y se cubre sobradamente con agua fría. Se pone a fuego mediano y cuando sube la espuma se vigila para que en cuanto dé el primer hervor se retire la cacerola del fuego.

Se deja el bacalao en su agua durante unos 20 minutos para que se ablande bien. Se saca de trozo en trozo, se le quita la piel y las espinas y se desmenuza con los dedos. Se pone en la batidora con un chorrito de aceite templado primero; se bate un poco y luego se añade un chorro de leche, templada también, más abundante.

Se bate bien hasta que quede como una crema espesa. Se tendrá un cazo preparado al baño maría y se va echando la brandada a medida que se vaya haciendo por tandas. Hay que tener en cuenta que el bacalao, la leche y el aceite deben estar siempre templados para que esta crema salga fina.

Mientras se hace esto se habrán puesto las patatas lavadas, enteras y sin pelar en un cazo con agua fría y sal que las cubra bien. Cuando rompe el hervor, se cuecen unos 30 minutos más o menos.

Una vez pasado todo por la batidora, se pasan las patatas por un pasapurés y se incorporan poco a poco a la brandada, moviendo muy fuerte con una cuchara de madera para que el puré así mezclado quede muy fino. Se deja al baño maría hasta el momento de servir.

Si se espesa demasiado la brandada, se le puede añadir un poquito de leche caliente.

Se untan con el diente de ajo pelado las rebanadas de pan por las dos caras y se fríen.

Se pone la brandada en una fuente templada de antemano, se pinchan las rebanadas de pan dentro y se sirve.