Souffle de queso

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar souffle de queso.

Categoría: Souffles, flanes

Ingredientes

Para 6 a 8 personas

4 cucharadas soperas rasadas de harina,
4 cucharadas (de las de café) de fécula de patata,
100 gr. de mantequilla, ½ litro de leche (2 vasos de los de agua),
100 gr. de gruyere rallado,
5 huevos enteros,
3 ó 4 claras de huevo,
un poco de sal.

Instrucciones

En una sartén o un cazo se ponen 75 gr. de mantequilla. Cuando está derretida se añade la harina y la fécula, se dan un par de vueltas con las varillas y se agrega el ½ litro de leche fría, dejando que rompa a hervir y dando vueltas continuamente. Se cuece unos 5 minutos.

Se separa del fuego y se añade entonces el queso rallado, moviendo para que quede bien incorporado. Una vez templada la bechamel se añaden una por una las 5 yemas, se prueba de sal y se rectifica si hace falta. Se baten las claras en varias veces para que queden bien montadas y duras.

Las primeras se incorporan bien y las segundas muy poco a poco, moviendo lo menos posible para que el soufflé suba mucho. Se unta una fuente de borde alto, de porcelana o cristal resistente al horno, con los 25 gr. de mantequilla.

Se calienta el horno unos 10 minutos antes y se vierte la masa en la fuente. Se mete en el horno que estará encendido sólo abajo, y a fuego mediano primero, más fuerte pasados 20 minutos.

Se deja unos 30 a 45 minutos más o menos (depende del horno), y, una vez bien subido y dorado por arriba, se sirve inmediatamente. Este plato no puede esperar ni un momento, pues el soufflé, cuando pasa su punto, se baja y no tiene vista.

Nota.-El principio de los soufflés es siempre el mismo, únicamente varía la materia que le da el gusto. Para hacerlo de gambas hay que contar ½ kg. de éstas, de las cuales no se utiliza más que las colas, que se ponen en un cazo con unos 25 gr. de mantequilla y sal.

Se tapa y se dejan a fuego mediano unos 6 a 8 minutos. Después se incorporan las colas y el jugo que han soltado a la bechamel.