Flan de huevos con salsa de tomate
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar flan de huevos con salsa de tomate.
Categoría: Souffles, flanes
Ingredientes
Para 6 personas 4 cucharadas soperas de harina
40 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
2 vasos bien llenos (de los de agua) de leche fría,
5 huevos,
1 clara, nuez moscada o pimienta molida,
sal.
Salsa de tomate:
1 kg. de tomates bien maduros,
1 cucharada sopera de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.
Instrucciones
Se hace la salsa de tomate y se reserva. Se unta una flanera (de unos 18 cm. de diámetro) con, una tercera parte de la mantequilla, que quede muy untada, y se reserva. En una sartén se pone a calentar el resto de la mantequilla con el aceite.
Una vez derretida la mantequilla se añaden las 4 cucharadas de harina, dando vueltas con unas varillas, sin que tome color la harina.
Se va echando poco a poco la leche fría, la sal y un poco de nuez moscada rallada. Se dan vueltas hasta que cueza la bechamel y quede bastante espesa (unos 10 minutos).
Se deja templar fuera del fuego y se añaden las 5 yemas, una por una. Se puede incorporar a la bechamel del flan unas colas de gambas (¼ kg.) o un picadito de jamón serrano o de York (150 gr.).
Esto la mejora mucho. Se baten las 6 claras a punto de nieve muy firme, con un pellizco de sal, y se incorporan por tandas, moviendo justo lo necesario para que queden mezcladas con la bechamel, que se vierte .en la flanera.
Se tendrá el horno encendido 5 minutos antes y con agua hirviendo, se pone la flanera al baño maría a fuego mediano durante una hora, más o menos.
En el momento de ir a servir el flan se pasa un cuchillo todo alrededor del mismo y se vuelca en la fuente donde se va a servir, dejando la costra formada arriba contra la fuente. Se cubre con salsa de tomate caliente y se manda enseguida a la mesa.
Nota.-Se puede cubrir también con una bechamel clarita con 2 ó 3 cucharadas soperas de salsa de tomate (o una cucharada sopera de concentrado de tomate). O haciendo la bechamel con la mitad de leche y la mitad de caldo.