Tres pisos de tortillas con salsa de tomate
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tres pisos de tortillas con salsa de tomate.
Categoría: Huevos, flanes, soufflés
Ingredientes
Para 6 personas Salsa de tomate:
1 kg. de tomates maduros,
3 cucharadas soperas de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.
Tortillas:
12 huevos,
¾ kg. de patatas (4 grandes),
atún al natural (una lata de 150 gr.).
guisantes (una lata de ½ kilogramo),
100 gr. de jamón serrano,
½ litro de aceite,
sal.
Instrucciones
Se hace la salsa de tomate y se reserva al calor. Se pelan y lavan las patatas. Se secan y se cortan en láminas. En una sartén se pone como 1 vaso (de los de agua) de aceite y se fríen las patatas. Con 4 huevos se procede a hacer una tortilla de patata.
Una vez hecha, se pone en la fuente donde se vaya a servir y se reserva al calor.
Con otros 4 huevos y en la misma sartén donde se ha hecho la tortilla de patatas (para que tengan el mismo tamaño de diámetro) se procede a hacer la tortilla de escabeche. Se baten los huevos con un tenedor, se salan, se les añade el atún bien escurrido y desmenuzado y se vierten en la sartén, que tendrá un fondo de aceite.
Se procede entonces igual que para la tortilla de patatas. Una vez cuajada se coloca encima de la anterior. Con los 4 últimos huevos se hace otra tortilla con los guisantes y el jamón muy picadito.
Se baten los huevos con un tenedor, se añaden los guisantes y el jamón, se sala muy poco (pues el jamón ya está salado) y se hace igual que las anteriores tortillas.
Se coloca esta tercera encima de las otras dos. Se cubre todo con la salsa de tomate y se sirve enseguida.
Nota.-La base tiene que ser siempre una tortilla de patata, pero las otras dos pueden variar como se quiera; por ejemplo, en vez de atún se pueden poner gambas, y en vez de guisantes espárragos, o chorizo, etc.