Memorias RAM características
Las memorias a las que se les puede cambiar el contenido de sus localidades con la función de «Escritura», lo mismo que obtener los contenidos de sus localidades con la función de «Lectura», se llaman memorias de acceso aleatorio o RAM (del inglés Random Access Memory).
Las memorias RAM se utilizan para almacenar datos y programas. Los datos pueden ser resultados parciales o finales. Los programas almacenados en discos, cintas u otros dispositivos, que en un momento dado se quiera ejecutar o procesar, tienen que pasar a la memoria RAM antes de su ejecución. Las memorias RAM se usan también durante la edición, ensamble y depuración de los programas.
Con el avance de la tecnología de los semiconductores se comenzó la fabricación de memorias RAM en circuitos integrados (C.I.) o «chips» de 256 bits con la técnica bipolar. Con el advenimiento de la tecnología NMOS se comenzó la fabricación de circuitos RAM de mayor capacidad, como lo son las memorias RAM de 1024 bits (1024 x 1).
Actualmente las memorias RAM se fabrican con diversas tecnologías con lo cual se fabrican tarjetas de memoria con capacidades de hasta un máximo de 4 Gbytes con un tiempo de acceso de «pocos nanosegundos«. Las memorias fabricadas a base de semiconductores desplazaron a las memorias fabricadas a base de núcleos magnéticos con relación al costo y funcionamiento.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM