Velocidad de las memorias RAM

El tiempo de acceso de una memoria y el tiempo de acceso del sistema son dos conceptos que se deben considerar en el diseño de los módulos de memoria.

El tiempo de acceso de una memoria, Ta, es el tiempo que toma a la lógica de la memoria decodificar la dirección y estar lista para presentar en las salidas de datos el contenido de la localidad direccionada después de que recibe una dirección válida.

El dato se presenta en las salidas de dato únicamente cuando la línea o se activa. El tiempo de acceso del sistema, Tco, es el tiempo que toma a la lógica de la memoria en presentar el dato de la localida direccionada en las salidas del dato después de que se activa la entrada (en el C.I. 2102) o (en el C.I. 2114).

Toh2 (en el C.I. 2102) y Toha (en el C.I. 2114) es el tiempo durante el cual el dato de salida continúa válido después de que se desactiva la línea.

Cada microprocesador tiene un tiempo de acceso del sistema, el cual consiste en el tiempo que sucede desde que el microprocesador envía una dirección válida y hasta que lee el Bus de datos. La 8085A envía la dirección válida al inicio del estado T1 y lee el Bus de datos al inicio del estado T3.

Si el tiempo de acceso de la memoria usada con el microprocesador es menor que el tiempo de acceso del sistema, el microprocesador puede funcionar a su máxima velocidad. Pero si es mayor, se requiere de circuitos externos para sincronizar las memorias lentas con el microprocesador.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM