Direccionamiento absoluto en memorias rom
En el direccionamiento «absoluto» se debe usar las 16 líneas de dirección. Generalmente las memorias de las microcomputadoras utilizan memorias RAM y ROM (PROM o EPROM), y las ROM tienen las direcciones más bajas, comenzando con 0. Esto debido a que al encender el sistema de energía de la microcomputadora o activar la señal RESET el contador del programa se carga con 0, iniciando, a partir de esta dirección, el procesamiento. Generalmente a partir de esta dirección se encuentra el programa Monitor o un programa que tome el control del CPU.
El circuito de la figura siguiente muestra un arreglo para seleccionar 64 módulos de memoria de 1K bytes. El integrado 74LS154 #0 tiene la característica de que la entrada G2 se puede conectar directamente por medio de un puente a la línea; para que las memorias conectadas a las salidas del 74LS154 se debe conectarlas a las entradas de las memorias ROM. La memoria ROM conectada a la salida 0 del 74LS154 #0 tendrá un rango de direcciones de 0000H a 03FFH, y la conectada a la salida 15 tiene el rango de direcciones de 3C00H a 3FFFH.
Los circuitos de las figuras siguientes también se pueden utilizar para seleccionar memorias ROM, notando que se debe conectar una de las entradas de habilitar (G1 o G2) de cada 74LS154 a una de las salidas de los decodificadores y la otra a la línea , para que los 74LS154 se habiliten en ciclos de leer memoria.
Con las memorias ROM también se puede usar las técnicas de Selector de Bloque y Banco de Memoria.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM