Actualización

Las memorias RAM se pueden clasificar en memorias estáticas y dinámicas. Las memorias RAM dinámicas tienen la propiedad de que los datos almacenados decaen o se desvanecen espontáneamente y deben ser actualizados a intervalos regulares debido a que están fabricadas con la tecnología CMOS. Además los datos se almacenan como cargas eléctricas en condensadores. Ya que los condensadores tienen una tendencia natural a descargarse. Las RAM dinámicas requieren actualizaciones periódicas para mantener memorizados los datos. El término dinámico hace referencia a esta tendencia a que la carga almacenada se pierda, incluso manteniéndola siempre alimentada.

Una de las memorias RAM dinámicas más utilizada en una Computadora Digital es la memoria RAM Dinámica Síncrona (SDRAM), la cual intercambia datos con el microprocesador de forma sincronizada con una señal de reloj externa, funcionando a la velocidad tope del bus del microprocesador/memoria, sin importar estados de espera.

La figura siguiente muestra un ejemplo muestra el funcionamiento de una SDRAM. En este caso, la longitud de ráfaga vale 4 y la latencia es 2. La orden de lectura en ráfaga se inicia teniendo CS y CAS en bajo mientras se mantienen RAS y WE en alto al llegar el flanco ascendente del reloj. Las entradas de direcciones determinan la dirección de columna inicial para la ráfaga, y el registro de modo indica el tipo de ráfaga (secuencial o entrelazada) y la longitud de la ráfaga (1, 2, 4, 8, página completa). El retardo desde el inicio de la orden hasta que el dato de la primera celda que aparece en las salidas coincide con el valor de latencia de que se ha fijado en registro de modo.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM