Memoria expandida

La memoria expandida se presentó en las primeras computadoras personales de IBM y en los compatibles, en la cual presentaban una organización lógica de memoria, de hasta 8MB que puede utilizarse en las máquinas que ejecutan MS-DOS en modo real (emulación de 8086).

La memoria expandida (ver figura 7.16) es una técnica de software utilizada para acceder a la memoria por encima de 1Mb. La memoria expandida es una memoria a la que normalmente no acceden los programas que ejecutan MS-DOS, la memoria expandida requiere una interfaz denominada EMM (Gestor de Memoria Expandida), que asigna páginas (bloques) de bytes de la memoria expandida según se necesite. Sólo el software compatible con EMS (Especificación de Memoria Expandida) puede utilizar la memoria expandida.

Como solamente se puede trabajar con 64K de información a la vez, es necesario copiar continuamente datos desde la memoria expandida (más de 1Mb) a la memoria superior y viceversa. Otra solución más rápida y eficiente es la llamada memoria extendida.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM