Embarazo

Aproximadamente cada mes, uno de los ovarios de la mujer libera un óvulo, que se va encaminando hacia la trompa de Falopio para seguir bajando hacia el útero. En el momento en que el óvulo está en la trompa es cuando puede ser fecundado por un espermatozoide, de modo que, si en ese momento del ciclo se deposita semen en la vagina de la mujer, este asciende hasta el útero y continúa hacia las trompas, pudiendo fecundar este óvulo.

Por tanto, la unión entre óvulo y un espermatozoide sólo se puede producir en el trompa, no en otro lugar. Si no ocurre, el óvulo continuará descendiendo y será absorbido por el cuerpo. Este es el momento del ciclo donde existe más riesgo de embarazo, pero también en días cercanos a la ovulación la fecundación se puede producir.

Antes de hablar de los síntomas conviene decir que es posible que durante el primer mes la mujer no note nada especial; sin embargo, sí se producen algunos cambios. El primer signo es la falta de la regla. Se pueden producir ligeros sangrados, aumento de pechos (y también pueden doler un poco), náuseas, cansancio, sueño, ganas de orinar. 

Esto no significa que por el mero hecho de estar embarazada se presenten todos los síntomas juntos, sino poco a poco, o incluso es posible que no se den estos cambios. Cada embarazo es completamente diferente, incluso la misma mujer nunca tiene un embarazo igual a otro.

El test de embarazo es fiable a partir de una semana o diez días de falta de la menstruación. Su mecanismo consiste en detectar en la orina la presencia de GCh (gonadotropina coriónica humana), una hormona producida por la placenta de la mujer en la primera etapa del embarazo. Antes de hacer la prueba lee las instrucciones completas y haz paso por paso lo que te indica. Si el resultado es positivo, ve a la consulta ginecológica para que lo confirmen definitivamente y realicen el seguimiento del embarazo.

Los resultados suelen ser muy precisos, pero a veces fallan. En ocasiones, determinados medicamentos pueden alterar la prueba.
Cuando acudas a la consulta médica, una vez confirmado tu embarazo, te harán una historia médica y un examen físico completo, y te pedirán que acudas a revisión periódicamente para controlar el peso, la tensión arterial, para explorar tu abdomen, escuchar los tonos cardíacos fetales

En las visitas posteriores te harán más análisis y alguna ecografía, sin que esto deba preocuparte. También calculan la fecha prevista de tu parto, sumando 280 días (40 semanas) al primer día de tu última menstruación.

Además de estas revisiones periódicas, deberás acudir de nuevo a la consulta si tienes:

  • Mucho flujo vaginal, especialmente si es sanguinolento
  • Fiebre, dolor de cabeza, cansancio excesivo, pies o manos hinchadas, intenso dolor abdominal, dificultades al orinar, vómitos continuos

A lo largo de los 9 meses de tu embarazo es seguro que vas a experimentar muchas sensaciones físicas y emocionales. Algunas te producirán alegría y placer, pero también es probable que en algunos momentos experimentes sentimientos de duda e inseguridad y sientas ansiedad y miedos más o menos inespecíficos.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud