Diseño de la memoria cache
A continuación se resumen brevemente los aspectos de diseño de la memoria cache y el cual se divide en las siguientes categorías:
Tamaño de la cache Tamaño del bloque
Un tamaño de la memoria cache razonablemente pequeño puede tener un impacto significativo en el rendimiento. Otro aspecto relacionado con la capacidad de la cache es el tamaño del bloque: el cual es la unidad de datos que se intercambia entre la cache y la memoria principal.
Según el tamaño del bloque se incrementa desde muy pequeña a tamaños mayores, al principio la tasa de aciertos aumentará debido al principio de la proximidad: la alta probabilidad de que accedan en el futuro inmediato a los datos que están en la proximidad de una palabra a la que se ha hecho referencia.
Según se incrementa el tamaño de bloque, se llevan a la cache más datos útiles. Sin embargo, la tasa de aciertos comenzará a decrecer cuando el tamaño del bloque siga creciendo, ya que la probabilidad de volver a usar los datos recientemente leídos se hace menor que la de utilizar nuevamente los datos que se van a expulsar de la cache para dejar sitio al nuevo bloque.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM