Mediciones antropométricas en el paciente pediátrico

Peso

Se debe pesar al niño, en lo posible, desnudo, condición obligatoria en los lactantes menores.

Talla

Se determina considerando la edad del niño:

< 2 años: acostado en el podómetro > 2 años: de pie.

Los talones deben estar apoyados contra el tope inferior del estadiómetro y la vista fija hacia adelante, de modo que una línea imaginaria que pase por el ángulo entre los párpados y el meato auditivo incida en la pared en un ángulo de 90 grados.

Circunferencia craneana

Se utiliza una cinta de medir, para mayor exactitud de metal, tomando como puntos de referencia el occipucio y el reborde supraciliar.

Posteriormente, se registran todos los datos en la ficha ubicando las mediciones antropométricas en las curvas NCHS de cada niño. Se detallan los percentiles o desviaciones estándar de la ubicación de los puntos, calculando el índice peso talla (IPT) para determinar el estado nutritivo del niño.

Cabe destacar la importancia de catalogar el estado de normalidad o anormalidad a la luz de la curva de crecimiento que se va creando al unir los puntos obtenidos en los sucesivos controles para detectar en forma oportuna un deterioro, detención o aceleración del incremento pondo-estatural y realizar las intervenciones necesarias.

Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Lorena Cifuentes Aguila y el Dr. Enrique Fanta Nuñez de la escuela.med.puc.cl