El bios
El Sistema Básico de Entrada/Salida -BIOS- (del inglés Basic Input Output System) es un conjunto de programas que están almacenados permanente en una memoria ROM de la Computadora Personal. Cuando se enciende una Computadora Personal, el BIOS carga el sistema operativo en memoria RAM para su ejecución. Las funciones mínimas del BIOS son:
1) Proporcionar una comunicación de bajo nivel.
2) Configurar el Hardware.
3) Poner en funcionamiento un pequeño sistema operativo (Programa Monitor) que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona como salida básica la bocina (emitiendo pitidos por la bocina de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
En resumen, el BIOS proporciona el software mínimo necesario para controlar varios programas (sistema operativo) que ponen a funcionar una Computadora Personal. El BIOS se almacena en un área de memoria ROM, la cual forma parte del Mapa de Memoria, ver figura siguiente.
En las primeras versiones de los sistemas operativos para computadoras personales (por ejemplo, CP/M y DOS), el BIOS todavía permanecía activo tras el arranque y funcionamiento del sistema operativo. El acceso a dispositivos como el diskette, el disco duro se hacía a través del BIOS activo. Sin embargo, los sistemas operativos más modernos realizan estas tareas por sí mismos, sin necesidad de llamadas a las rutinas del BIOS.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM