Diagnóstico y tratamiento de dermatitis alérgica de contacto

Descripción

Reacción inflamatoria a los alérgenos que penetran en la piel, mediada por un mecanismo inmunológico de tipo IV. La sensibilización requiere un tiempo de contacto habitualmente prolongado, en general meses o años. Una vez que se ha producido la sensibilización, las lesiones suelen desencadenarse en 24 a 48 horas tras nuevas exposiciones al alérgeno.

Las lesiones más características son las propias del eccema en su fase aguda, con presencia de vesículas o ampollas, exudación y costras, pero pueden encontrarse otras descritas al hablar de la dermatitis de contacto por irritantes. Suelen circunscribirse a las zonas en que se produce el contacto con los alérgenos, pero pueden producirse erupciones generalizadas.

El prurito intenso es un hallazgo constante. El níquel es uno de los principales responsables de dermatitis alérgica por contacto en la infancia y es mucho más frecuente en las niñas.

En la dermatitis alérgica de contacto es importante advertir a los padres que no es posible la desensibilización mediante vacunas u otros métodos, pero que evitar de forma prolongada del contacto con el alérgeno a largo plazo puede hacer que desaparezca la hipersensibilidad.

El diagnóstico es clínico. No se incluyen apoyos de laboratorio. La intervención incluye consulta de control.

Medicamentos

dermatitis alérgica de contacto

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012