Canales DMA
Los canales DMA (del inglés Direct Memory Access) son rutas del sistema usados por muchos dispositivos para transferir información directamente a la memoria en ambos sentidos. Hoy en día los DMA son utilizados comúnmente en diskettes y tarjetas de sonido.
En las primeras computadoras personales, el procesador era la parte principal de la máquina, es decir, el procesador hacía prácticamente todo. Aparte de hacer funcionar los programas también era responsable de transferir datos a los periféricos. Desafortunadamente, dejar que el procesador haga estas transferencias, es bastante negativo porque le impide hacer otras tareas.
La invención de la tecnología DMA permitió a los procesadores hacer otros trabajos y que los periféricos transfieran los datos ellos mismos, con la consiguiente mejora del rendimiento. Algunos canales especiales fueron creados permitiendo la transferencia de información sin que el procesador controlara cada aspecto de la transferencia.
Hay que tener en cuenta que los canales DMA solo se encuentran en los bus ISA (y en los EISA y VLB). Los dispositivos PCI no utilizan los canales DMA estándar en absoluto.
Las computadoras personales modernas cuentan con el DMA en la tarjeta madre. Este DMA tiene ocho circuitos (o “canales») para la transmisión de datos. El canal 4 de DMA se reserva para que el sistema lo use.
Un inconveniente de los canales DMA es que son dispositivos únicos cuando hablamos de compartir recursos. Si dos dispositivos tratan de usar el mismo canal DMA al mismo tiempo, la información se mezclará entre los dos equipos que tratan de usarlo.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM