Transferencia asíncrona

En la transferencia de datos serie en modo asíncrona, el dispositivo transmisor enviará una señal conocida como «marca» (usualmente de nivel alto) mientras no tenga un dato para transmitir. Para indicar que comenzará a transmitir un dato válido el transmisor envía un bit 0, el cual se conoce como señal o bit de arranque.

Después del bit de arranque el transmisor envía un dato compuesto de una cantidad predefinida de bits. Para indicar que terminó la transmisión de un dato el transmisor envía una señal conocida como «señal de parada». Esta señal de parada puede constar de uno, uno y medio o dos bits con nivel alto.

Cada dato en la transmisión asíncrono tiene el siguiente formato:

1.- Señal de Arranque

2.) Dato

3.) Señal de parada. En seguida se ilustra cómo quedan arreglados los bits durante la transmisión.

Usar un solo bit de arranque 0 es el más aceptado en los sistemas de microcomputadora. Existe una similitud entre los caracteres SYNC del flujo de datos síncrona y los bits del formato de un flujo de datos asíncronos, ambos se requieren para identificar a los datos. La transmisión de la información se realiza con base en datos de 8 bits, pero pueden ser de 5, 6, y 7 bits.

Para los bits de parada se usan siempre bits 1. Es más frecuente encontrar dispositivos con 2 bits de parada en su formato de datos. Si se tiene 2 bits de parada, entonces cada palabra de 8 bits de datos serie contendrá 12 bits. Si se tiene un bit de parada entonces cada palabra de datos de 8 bits constará de 11 bits.

Algunos protocolos de transmisión especifican uno y medio bits de parada. El ancho de los bits de parada es una y media veces el ancho de un bit normal.

Si el dispositivo receptor no detecta los bits adecuados de Arranque y Parada para cualquier Unidad de Datos, entonces reportará un “error de formato

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM