Terminales de transmisión y recepción

Generalmente se utilizan terminales separadas para la transmisión y recepción de los datos serie. A estas terminales se les dan los nombres de TxD (Transmit Data) y RxD (Receive Data) respectivamente. Las frecuencias de transmisión y recepción se proporcionan en dos entradas conocidas como TxC (Transmit Clock) y RxC (Receive Clock). Estas señales de reloj se pueden alimentar de la señal de reloj del sistema de la microcomputadora pasándolas por circuitos divisores o tener su propia fuente de reloj.

Normalmente se utiliza la misma velocidad para transmitir que para recibir por lo que ambas señales se alimentan de la misma fuente de reloj.

Durante la recepción, las subidas de los pulsos de reloj de recepción leerán el nivel de la línea RxD en el buffer de recepción serie. Cuando el buffer de recepción serie contenga la cantidad de bits especificados para formar un dato, su contenido se envía al buffer de recepción de datos. Una vez hecho esto, se comienza a cargar otra vez el buffer de recepción serie.

Durante la transmisión, una vez que la microcomputadora ha cargado un dato en el buffer de transmisión de datos éste pasa al buffer de transmisión serie, el cual es transmitido en forma serie. Los bits del buffer de transmisión serie se envían en orden ascendente comenzado con el bit 0. Tan pronto como el contenido del buffer de transmisión de datos se deposita en el buffer de transmisión serie, se encuentra listo para recibir otro dato de salida el cual enviará al buffer de transmisión serie en el momento en que éste termine de enviar el último dato serie.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM