Mito alimenticio octavo
Los campesinos están tan oprimidos, desnutridos y condicionados a un estado de dependencia, que ya no son capaces de movilizarse por sí mismos.
Tal punto de vista deja por completo de lado una «realidad fundamental acausa de la manera», selectiva en que se nos transmiten las noticias, frecuentemente no nos damos cuenta de las valientes luchas que libran millones de personas en todas partes para obtener el control de los recursos para producir alimentos que por derecho les pertenecen.
Con frecuencia, los hechos llegan a través de filtros que no nos llevan a identificamos con la gente común, sino con las élite es gobernantes. Muchos de los que cuestionan qué pueden hacer los campesinos por sí mismos no parecen darse cuenta de que, en el curso de la historia y en países que comprenden más del 40% de la población del mundo en desarrollo, la gente se ha liberado del hambre por su propio esfuerzo.
Para contrarrestar el mito del pobre pasivo se deben encontrar fuentes de noticias que vayan más allá de la información selectiva y filtrada que nos ofrece la mayor parte de los medios masivos.