Descripción de operación de la 8251
La definición funcional completa del C.I. 8251 se realiza por programación. Se debe enviar dos palabras de control por la CPU para inicializar el C.I. 8251 para soportar el formato de comunicación deseado. Estas palabras de control programarán:
– La tasa de transmisión
– La longitud del carácter
– El número de bits de parada
– La operación síncrona o asíncrona
– La paridad par o impar, etc.
En el modo síncrono también se proporciona la opción para seleccionar caracteres de sincronización interna o externa.
Una vez programada, el C.I. 8251 está listo para ejecutar las funciones de comunicación. La salida TxRDY pasa a nivel alto para indicar a la CPU que el C.I. 8251 está listo para recibir un carácter. Esta salida TxRDY se limpia automáticamente cuando la CPU escribe un carácter en el C.I. 8251. Por otro lado, el 8251 recibe datos serie desde un módem o un dispositivo de entrada/salida, al recibir un carácter completo la RxRDY pasa a nivel alto para indicar a la CPU que el C.I. 8251 tiene un carácter completo listo para que la CPU lo atrape. La salida RxRDY se limpia automáticamente al efectuarse la operación de lectura por la CPU.
El C.I. 8251 no podrá comenzar la transmisión sino hasta que el bit TxEN (habilitar el transmisor) no se haya programado a nivel alto con la instrucción de comando y haya recibido una entrada «listo para transmitir» (CTS). La salida TxD se mantendrá en el estado de marca después de limpiar (Reset) a la 8251.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM