Instrucción de comando
Este formato define una palabra de estado que se usa para controlar la operación actual del C.I. 8251. Las instrucciones de comando y de modo deben conformarse a una secuencia específica para la operación adecuada del dispositivo. La instrucción de modo se debe insertar inmediatamente siguiendo a una operación Reset antes de usar el C.I. 8251 para la comunicación de datos.
Todas las palabras de control escritas en el C.I. 8251 después de la instrucción de Modo se cargarán como Instrucciones de Comando. Las Instrucciones de Comando se pueden escribir en el C.I. 8251 en cualquier tiempo con el bloque de datos durante una operación del C.I. 8251 para regresar al formato de la instrucción de Modo, un bit (bit 6) en la palabra de Instrucción de Comando se puede poner a uno para iniciar una operación reset interna o lo cual automáticamente fija de nuevo el C.I. 8251 en el formato de la Instrucción de Modo
Un reset externo del sistema de microcomputadora se puede utilizar para realizar la misma función. La Instrucción de Comando debe seguir a la Instrucción Modo o a un carácter SYNC.
En el C.I. 8251 se puede utilizar para comunicación de datos síncrona o asíncrona. Para entender cómo la Instrucción de Modo define la operación funcional del C.I. 8251 el diseñador puede visualizar mejor al dispositivo como dos componentes separados compartiendo el mismo paquete. Uno síncrono y el otro asíncrono. La definición del formato se puede cambiar sobre la marcha, pero con el propósito de explicación los dos formatos se aislarán.
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM