SCSI

Esta tecnología es mucho menos utilizada, pero no por ser mala, sino por ser relativamente cara. Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, a la vez que usan menos al procesador para hacerlo, lo que se traduce en un aumento de prestaciones.

Estos discos deben estar conectados a una controladora SCSI. Han sido más rápidos que los IDE y de mayor capacidad hasta la aparición del ATA/100, permitiendo una velocidad de transmisión de hasta 80 MBps, y discos con una velocidad de giro de unas 10.000 rpm.

El estándar SCSI ha evolucionado en velocidad a través del tiempo, pero también lo ha hecho la velocidad de los discos duros SATA, relegando a los discos SCSI prácticamente al sector de grandes servidores.

Hoy en día, en el mundo de las computadoras personales se utilizan dos tipos de disco duro: el IDE y el SCSI. La diferencia entre estos discos duros radica en la manera de conectarlos a la Tarjeta Madre (Placa principal).

Los conectores SCSI son múltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, Wide SCSI, Ultra SCSI. Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o no planos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos. Una forma de identificarlos puede ser que, en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables), cada aparato tiene un número que lo identifica, que en general se puede seleccionar.

Para ello habrá una hilera de jumpers, o bien una rueda giratoria, que es lo que deberemos buscar.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM