DVD

El DVD, comúnmente conocido como Digital Vídeo Disc, representa la nueva generación de soportes de información mediante disco óptico. A pesar de que un DVD tiene el mismo aspecto externo que un CD, puede almacenar en su interior entre 7 y 14 veces más datos, lo que supone un nivel de almacenamiento en soporte óptico desconocido hasta ahora. Los discos DVD pueden contener películas, música, aplicaciones multimedia ó programas interactivos.

El mayor tiempo de reproducción es sólo la ventaja más obvia. La enorme capacidad del DVD proporciona también una calidad de imagen de un increíble realismo y un sonido de alta fidelidad excelente, por no mencionar las posibilidades en entorno multimedia interactivos. Nunca antes una nueva tecnología había cambiado de aspectos del entretenimiento en el hogar.

DISCO OPTICO DE ALTA DENSIDAD

Aspecto de CD

Si solo prestamos atención a su aspecto exterior, es prácticamente imposible distinguir entre DVD y un CD, ya que ambos tienen el mismo diámetro de 12 cm, y un espesor de 1.2 mm. Al igual que el CD, el DVD es fácil de transportar, seguro de utilizar y ocupa el tamaño justo para disfrutar de su uso en el hogar.

Sin embargo, en su interior, el DVD es totalmente diferente al CD. Sus microcavidades son aproximadamente la mitad que las de un CD (0.4 m m frente a 0.83m m) y el espacio entre pistas se ha reducido también a la mitad (0.74 m m frente a 1.6 m m).

DOS FINOS SUBSTRATOS UNDIOS EN UN DISCO

En un reproductor de CD, el haz láser debe explorar los datos tras atravesar una capa de plástico relativamente gruesa. En el DVD, es necesario dirigir y controlar el haz de lectura en unas microcavidades de menor tamaño, por ello un disco DVD utiliza un sustrato de plástico de menor el manejo; por ello, en los discos DVD se añade un segundo sustrato de 0.6 m m, utilizando la tecnología de unión desarrollada por Panasonic.

ENORME CAPACIDAD

Existen varios tipos de discos DVD con diferentes capacidades, si bien, el formato más popular en DVD vídeo se espera que sea el disco de una cara y una capa, que con una capacidad de 4.7 Gb (Gigabytes) permite unas 2 horas y 15 minutos de reproducción de vídeo y sonido de alta calidad (unos 7 discos CD). Semejante logro tecnológico ha sido posible gracias a la reducción del tamaño de las microcavidades, la menor separación entre pistas y el uso de una tecnología de comprensión de datos de muy alta ciencia.

Si ambos sustratos incorporan capa de datos, es posible almacenar hasta 8.5 Gb (unas 4 horas de reproducción). Este tipo de discos DVD se conocen como discos DVD de Doble Capa. El haz láser puede enfocar cualquiera de las capas gracias al revestimiento semitransparente aplicado a la capa más cercana al lector. Es posible también, fabricar un DVD con una capacidad de 9.4 Gb combinado dos discos de una capa (discos DVD de una capa y doble cara), permitiendo una reproducción aproximada de 4 horas y media.

TODAS LAS VENTAJAS DE UN DISCO ÓPTICO

Al igual que un disco compacto, el DVD permite el acceso aleatorio a cualquier punto del disco. La lectura de los datos se realiza de forma óptica mediante un haz láser, de manera que no se produce desgaste en el disco de ningún tipo aunque se repita una y otra vez la misma escena. Esto significa que podrá reproducir toda su colección de DVD’s miles de veces y siempre disfrutara de la misma calidad de imagen y sonido.

AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

Gracias a su enorme capacidad, el DVD puede ocupar el lugar de las cintas de vídeo en la distribución de películas para ver en casa. Pero esta misma capacidad se puede aprovechar para incrementar la fidelidad del sonido, para crear vídeo juegos de realidad virtual o para almacenar cantidades ingentes de programas multimedia de ordenador. Dependiendo de la aplicación, existen diferentes soportes DVD:DVD vídeo para reproducción de vídeo con resolución horizontal de hasta 500 líneas (más del doble que en el sistema de vídeo VHS) y sonido digital multienvolvente de alta fidelidad.

DVD AUDIO

Permite almacenar sonido de muy alta calidad. Mientras que los CD’s utilizan una frecuencia de muestreo de 44.1KHz y cuantificacion de 16 bits, el DVD puede utilizar una frecuencia de muestreo de 96 KHz y 24 bits que permiten obtener un ancho de banda de 44KHZ (doble que el CD actual) lo que se traduce en un sonido con mayor claridad, profundidad, resolución y nitidez.

DVD ROM

Está llamado a ocupar el lugar del CD-ROM. con una capacidad de hasta 14 CD-ROM’s, un unico DVD-ROM puede almacenar una biblioteca entera de libros de referencia, incluyendo gráficos, sonido e imagen.

Los formatos de datos en DVD ya han sido estandarizados, de manera que el potencial es inmenso. Las emisoras de TV por cable, satélite ó terrestre pueden utilizar el DVD para ofrecer una programación más eficiente e incluso televisión a la carta. Otra aplicación posible del DVD son las publicaciones electrónicas.

DVD-vídeo

Las características principales de este formato son las siguientes:

  • Más de 2 horas de reproducción en una sola cara horizontal de undisco de 12 cm.
  • Vídeo digital en componentes con resolución horizontal de más de 500 líneas y calidad profesional.
  • Sonido digital PCM
  • Sonido Surround multicanal (*), para conseguir sonido envolvente (cine en casa).
  • Opciones de visualización sin precedentes: diálogos multilingües* (hasta 8 bandas de audio) y subtítulos en hasta 32 idiomas.
  • Formato de imagen seleccionable* 4:3, 16:9 (pantalla ancha) y «Pan& Scan» (cortando las imágenes laterales).
  • Bloqueo de programas (*) para saltar aquellos pasajes que no considere adecuados.
  • Opción multiángulo (*) para elegir el ángulo de cámara que desee ver ideal para eventos deportivos y conciertos.
  • Películas interactivas * con argumento múltiple.
  • Usted podrá elegir el desarrollo de la película o el vídeo juego interactivo entre las diferentes opciones.

(*) según la capacidad del software.